Es muy cierto el dicho: "Las necesidades son ilimitadas pero los recursos son escasos", y es por eso que hoy más que nunca es indispensable hablar no sólo de ¿Cuánto gano, sino de Cómo lo administro?.
Un tema interesante y que al revisar varias lecturas, blogs, videos, distintos autores me gustó las recomendaciones de Xabier Serbia entre otros. Aquí el resumen de ideas que te ayudarán a controlar tus gastos.
1. Define Prioridades: Recuerda que no todo se puede hacer a la vez, por eso es bueno establecer metas a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo cortar gastos innecesarios, hacer una provisión para imprevistos esa si es una prioridad. Por eso debes establecer metas y priorizarlas.
2. Crea un Presupuesto: No hay que hacerlo complicado, el éxito del presupuesto es respetarlo. Para eso debes primero durante algunos meses anotar, guardar tus recibos, boletas, facturas de todos tus ingresos y todos tus gastos para saber actualmente en qué estás gastando y cuáles son tus fuentes de ingreso. Luego divídelo en 04 grupos principales:
·
Necesidades Básicas.- Allí va los gastos de vivienda, alimentación, alquileres, servicios de luz, agua, salud, etc. Se dice en porcentaje entre 30% a 40% que representa estas necesidades.
· Necesidades de Desarrollo.- Es decir hablamos del desarrollo educativo y social. Los gastos de colegio, de la universidad y donación social por ejemplo. Aquí también se considera entre 30% a 40%
· Necesidades Suntuarias.- Se considera la diversión, entretenimiento, vacaciones. Recomendación entre 10% a 20%
· Ahorro, para que lo uses según tus metas trazadas y para imprevistos, ideal que sea por lo menos un 10% del total de ingresos.
No olvides establecer un porcentaje para cada cuenta y respétala.
3. Prudencia y Límites: Hay que ser prudente en la distribución de las partidas, porque a veces se pone demasiado poco en cosas productivas o bastante en entretenimiento lo cual puede generarte un problema a la larga. Debemos tener un balance.
4. Se Constante y Disciplinado: Una vez que definistes tus metas respeta lo establecido. Se constante sin importar las tentaciones.
5. Cooperación: El control de gastos es un trabajo en equipo, ya sea en pareja o en familia y hay que trabajar en equipo. Evita los caprichos, por eso es recomendable intercambiar ideas para lograr la cooperación deseada.
¡Recuerda estas recomendaciones porque al final tú decides!
|