Documento sin título

Disminuye letra Aumenta letra

Proyecto RSE COMIENDO SANO EN FAMILIA

 


PROYECTOCOMIENDO SANO EN FAMILIA


INDICE


1. ANTECEDENTES DEL PROYECTO

2. RAZONES DE RSE QUE MOTIVA EL PROYECTO

3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

4. AÑO DE EJECUCION

5. ALIANZAS

6. OBJETIVOS

7. DESCRIPCION DE LOS DESTINATARIOS

8. PRINCIPALES LOGROS

9. MONTO INVERTIDO


PROYECTOCOMIENDO SANO EN FAMILIA


1. ANTECEDENTES

 

Muchos de los pobladores de los asentamientos humanos de las zonas populosas ubicados en las regiones de nuestro país; no tienen un lugar adecuado para la preparación de sus alimentos; así como la falta de una educación en el hábito de higiene en la preparación y limpieza de los mismos; y también, una educación en dieta alimentaria que fortalezca su nutrición.

 

Existen más de 200 asentamientos humanos (AA.HH) y comunidades que necesitan de nuestro apoyo a fin de mejorar estos comedores de la zona sur de la región de Lima de nuestro Perú.

 

Con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) hay el aporte de las empresas e instituciones con el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible.

2. RAZONES DE RESPONSABILIDAD EMPRESARIAL QUE MOTIVAN EL PROYECTO "COMIENDO SANO EN FAMILIA"

 

Los Comedores Populares surgen de la urgente necesidad de un grupo de mujeres, madres de familias organizadas, que se encuentran en similar situación económica para unirse y buscar soluciones para enfrentar el hambre y la pobreza. Con el tiempo los Comedores Populares se han convertido en escenarios de organización y trabajo colectivo, en donde se desarrollan formas de trabajo basadas en la ayuda mutua.

 

 

comiendo sano 3El Estado Peruano contribuyó e inició este gran esfuerzo colectivo, a través del Programa Nacional de Apoyo Alimentario PRONAA del Ministerio de la Mujer; ahora en el 2014 el PRONAA está vinculado al Programa de Complementación Alimentaria- PCA y pertenece al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social MIDIS ; mediante el proceso de descentralización, también participan las Municipalidades Provinciales. El apoyo de parte del Estado prioriza la provisión parcial de los insumos requeridos para la preparación de sus alimentos y también los Comedores se autofinancian en otros casos.

 

 

Las Empresas comprometidas y vinculadas a los principios y objetivos de la Responsabilidad Social RSE internacional (*) promueven la importancia de relacionamiento Empresa-Comunidad a través del apoyo conjunto con las asociaciones civiles y ONG´s para su participación en los Programas de apoyo comunitario social maximizando el impacto de sus contribuciones al desarrollo sostenible de estos aspectos en las zonas vulnerables de nuestro país. Por ello, este trabajo colaborativo y cooperativo desarrollado por el sector empresarial y fortalecido por Alianzas a través de la ONG ADESFINANDES es en beneficio de la niñez y su familia, siendo una fuente de apoyo para el desarrollo y mejora de los indicadores sociales ya que permite que los niños y familias de sectores vulnerables obtengan una buena salud y nutrición a través de una buena educación; y por ende, gocen de un espacio limpio en su Comedor Popular.

 

 

 

 

 

 

 

 

3. DESCRIPCION DEL PROYECTO

Nuestro proyecto "COMIENDO SANO EN FAMILIA" busca cubrir la otra parte de la necesidad en los Comedores Populares y es mejorar las condiciones físicas de infraestructura, para obtener un lugar adecuado para la preparación de sus alimentos, proveyéndolos de una mejora en la infraestructura básica en madera y calamina con una cocina familiar con utensilios de cocina como: ollas, cucharones, platos, cubiertos y vasos considerándose los implementos de limpieza.

 

Por Asentamiento Humano se busca beneficiar a un mínimo de 50 familias, lo que equivale un mínimo de 200 personas, calculando entre 4 ó.5 miembros por unidad familiar. Nuestros primeros AAHH están ubicados en las zonas de la provincia de Cañete y de Yauyos de la región de Lima. Habiendo más de 200 Comedores ubicados en los Asentamientos Humanos en dichas zonas.

 

Además, el proyecto contempla talleres de aprendizaje y charlas de capacitación para inculcar buenos hábitos en el higiene, en la nutrición alimenticia y de salud articulado al buen uso de la preparación de los alimentos con la adecuada limpieza de los comedores populares dirigido prioritariamente a aquellas madres que preparan y sirven los alimentos incluyendo a los pobladores y comensales de los comedores populares.

 

4. AÑO DE EJECUCION

 

2014 - 2016

 

 

5. ALIANZAS

 

Desde su creación, Comiendo Sano en Familia busca generar alianzas con distintas entidades que comparten un interés común en los pobladores de los asentamientos humanos de las zonas populosas ubicados en las regiones de nuestro país; tengan un lugar adecuado para la preparación de sus alimentos; así como una educación en el hábito de higiene en la preparación, limpieza de los mismos; y también, una educación en dieta alimentaria que fortalezca su nutrición.

 

Así "Comiendo Sano en Familia" ha logrado y busca fortalecer vínculos con empresas y organizaciones, Municipalidades, entre otros.

 

 

6. OBJETIVOS


GENERALES

 

Promover una educación de la buena higiene y salud alimentaria, así como de un lugar adecuado para la preparación y consumo de sus alimentos en Familias de los Asentamientos Humanos (AAHH) a través de la mejora conjunta de los comedores populares.

 

ESPECIFICOS

 

1. Sembrar el compromiso de fortalecimiento de su propio local -comedor popular.

2. Lograr familias educadas con hábitos de higiene en la preparación de los alimentos y limpieza de los comedores populares con una adecuada educación en dieta y nutrición alimentaria.

3. Coadyuvar a las sinergias familiares en los AAHH para el trabajo conjunto.

 

 

 

 

 

 

7. DESCRIPCION DE LOS DESTINATARIOS

 

 

·
Población: Por Asentamiento Humano se busca beneficiar a un mínimo de 50 -100 familias, lo que equivale un mínimo de 200 personas, calculando entre 4 ó.5 miembros por unidad familiar. Nuestros primeros AAHH están ubicados en las zonas de la provincia de Cañete y de Yauyos de la región de Lima. Habiendo más de 200 Comedores ubicados en los Asentamientos Humanos en dichas zonas.

 

· Autoridades: Cualquier entidad que busque sumarse a esta iniciativa. Para los insumos alimenticios se coordina con los programas específicos de apoyo alimentario de los Gobiernos locales - Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social MIDIS y Municipalidades, considerándose el número de familias que se atienden por comedor popular

· Empresas: Todas las empresas y organizaciones que comparten los objetivos y razones de Responsabilidad Social Empresarial de contribución en la salud. Buenos hábitos, favoreciendo el desarrollo de la comunidad. Para esto se presenta el Plan de Trabajo e indicadores.

 

8. PRINCIPALES LOGROS

 

Empezando por el Asentamiento Humano Alto Valle Hermoso y 121 AAHH más. El proyecto "COMIENDO SANO EN FAMILIA" busca cubrir la otra parte de la necesidad en los Comedores Populares y es mejorar las condiciones físicas de infraestructura, para obtener un lugar adecuado para la preparación de sus alimentos, proveyéndolos de una mejora en la infraestructura básica en madera y calamina con una cocina familiar con utensilios de cocina como: ollas, cucharones, platos, cubiertos y vasos considerándose los implementos de limpieza.

 

9. BENEFICIARIOS

 


Por Asentamiento Humano se busca beneficiar a un mínimo de 50 -100 familias, lo que equivale un mínimo de 200 personas, calculando entre 4 ó.5 miembros por unidad familiar. Nuestros primeros AAHH están ubicados en las zonas de la provincia de Cañete y de Yauyos de la región de Lima. Habiendo más de 200 Comedores ubicados en los Asentamientos Humanos en dichas zonas.

 

 

10. MONTO INVERTIDO

 

Nuestras empresas solidarias apoyan a uno o más Comedores Populares de Asentamientos Humanos a través del Programa "COMIENDO SANO EN FAMILIA" en este proyecto. Cobertura aproximada de 50 -100 familias por Asentamiento Humano.

 

Para información del Presupuesto contáctese: contactos@adesfinandes.org, administracion@adesfinandes.org

 

(*)NOTAS

Los Derechos del Niño y Principios Empresariales

Desarrollados a través de un proceso liderado por UNICEF, Save the Children y el Pacto Mundial de NNUU --junto con empresas y otras partes afectadas-- los Derechos del niño y Principios Empresariales instan a las empresas a:

1) Cumplir con su responsabilidad de respetar y promover los derechos del niño

2) Contribuir a la erradicación del trabajo infantil en todas las actividades empresariales y relaciones comerciales

3) Proporcionar un trabajo digno a los jóvenes trabajadores, padres y cuidadores

4) Asegurar la protección y seguridad de los niños en todas las actividades e instalaciones empresariales

5) Garantizar que sus productos y servicios sean seguros y que a través de ellos se promueven los derechos del niño

6) Utilizar marketing y publicidad que respeten y apoyen los derechos del niño

7) Respetar y promover los derechos del niño en relación con el medio ambiente y la adquisición y uso de tierras

8) Respetar y promover los derechos del niño en las disposiciones de seguridad

9) Ayudar a proteger a los niños afectados por situaciones de emergencia

10) Reforzar los esfuerzos de la comunidad y el gobierno para proteger y satisfacer los derechos del niño.

(*) RSC, Responsabilidad Social Corporativa





 


















Nosotros




Actividades




Únete


Historia
Visión
Misión
Valores
Organización


Eventos
Noticias
Cursos
Asesoría Tecnica
Campañas

Consultorías
Asesorías tesis
Capacitaciones
Planes de Negocio/Mejora
Determinación de Demanda



Carlos Arenas Loayza 141 Pando I San Miguel, Lima, Perú

Calle Chimu 264, Pueblo Libre

Telf :(511) 463-2315




ADESFINANDES © 2014 Todos los derechos reservados | Política de Privacidad